Después del fracaso de los TV 3D qué pasa con los SMART?

Introducción

El fracaso de los TV 3D fue inevitable después de perder terreno entre los consumidores. Podría pasar lo mismo con los televisores SMART?

A partir del 2009 los televisores 3D estallaron en ventas y la fiebre por la tercera dimensión comienza a escalar. Con el éxito de AVATAR en los cines ésta tecnología prometía llevar al espectador a la más increíble experiencia 3D en el sillón de la casa. Y como todo lo que sube tiene que bajar, las ventas hicieron eso mismo. Había que pensar en algo rápido y la incorporación de aplicaciones de consumo masivo dieron como resultado otro gran empujón. Al convertir los TVs en SMART 3D ahora no sólo se podía disfrutar de contenidos en tres dimensiones. Las aplicaciones como Youtube y Facebook hacían más atractivo adquirir uno de estos.

Pero en muy pocos años esa tecnología comenzaría a quedar relegada. A tal punto que el 3D pasó a formar parte de una característica más, como reducción de ruido, alto contraste ó sintonizador digital. Ya no era el gancho para vender porque sencillamente a la gente no le interesaba. Ya era demasiado (Ultra HD 4k LED 3D SMART).. vamos no hay con que darle y en algunos casos eran peores.

 

El fracaso de los TV 3D terminó con esa tecnología?

La respuesta es aún no. Muchos medios dejaron de utilizarla pero todavía queda un pequeño grupo que consume y produce contenidos 3D. Lo cierto es que la tendencia indica que ya no es rentable. Y cuando algo no tiene la atención que las empresas requieren sencillamente deja de existir. Pero algo quedó claro y si por fracaso se trata la tecnología lo fue. A la gente realmente le interesó y eso deja como expectante al consumidor que una nueva tecnología 3D-4D aparezca y los haga saltar de placer en el sillón de sus casas.

 

Qué pasa con los televisores SMART?

En esta revolución tecnológica donde el contenido audiovisual inteligente es prácticamente indispensable, los televisores SMART no dan la talla. No es como el fracaso de los TV 3D. Con la aparición de nuevas y mejores aplicaciones para el TV la demanda de «inteligencia» está en aumento. Y aquí es cuando parecería que para satisfacer al usuario, en cuanto a prestaciones, confiabilidad y robustez del sistema inteligente, falta largo trecho.

Y porqué sucede esto? Bueno es lógico pensar que la gente no está conforme, no es un mito. El problema surge porque la mayoría de los usuarios están acostumbrados a realizar multitareas con el Celular y la PC, por lo que la «migración» al TV SMART no es sencilla. Simplemente por el hecho de que no es lo mismo, no hay un estándar en el sistema que permita interactuar de marera eficaz. Y cuando hablamos de estándar, nos referimos a que todos los televisores son distintos. Diferentes sistemas operativos. Muchas empresas sólo proveen soporte de aplicaciones para determinadas marcas. Las actualizaciones no llegan a tiempo y algunas aplicaciones están en unos si y en otros no, etc.

La diversificación es tan grande que los desarrolladores de aplicaciones no pueden «atender» a todas las marcas. Y como resultado tenemos una app inservible o que funciona mal, o que después de una actualización simplemente desaparece. No vamos a tratar temas tan técnicos en cuanto a las diferentes plataformas. Sólo aclarar que hay muchos y diferentes sistemas. Esto no es bueno, no le gusta a nadie y sobre todo no nos beneficia. Si bien hay algunos aparatos con sistema Android, éstos están muy lejos de lo que un usuario puede hacer en una tablet «chinoca» con Android 8 comprada en wallmart.

 

No toda la culpa es de las grandes empresas

Mas allá de los problemas de aplicaciones y diferentes sistemas, el usuario promedio (ni hablar de los exigentes), quiere que el televisor tenga de todo. Netflix, Youtube, Facebook, Plex, AppStore y Chrome. Cargar el celular. Video conferencia por Skype. Cámara de 20Mpx para selfies. Y por qué no también 1 terabyte de espacio para no usar el disco externo. Hay que ser realistas y tener en consideración que los televisores SMART están a años luz de tener algo remotamente parecido.

 

Concluciones

Después del fracaso de los TV 3D qué pasa con los SMART?

Bueno es real que los televisores SMART son una gran apuesta. Pensar en un sólo aparato en el living de tu casa como un centro multimedia inteligente lleno de aplicaciones y entretenimiento sin fin sería lo ideal. Pero está claro que falta mucho para poder llegar a verlo. Sin embargo hay una solución a tal exigencia y que viene como anillo al dedo para el usuario promedio y para los más exigentes. Es la TV Box o la PC Box. Sin duda alguna el simple hecho de conectar una de ellas a un televisor nos dará como resultado el mejor TV SMART que se pueda comprar y que aún no fabrican.

Después del fracaso de los TV 3D qué pasa con los SMART?
Promedio 3.7 (73.33%) de 9 votos